Header 01

Iconitos 01  5623 2300 ext. 43012 · 43042 · 43083         Iconitos 02  dicim@unam.mx

Revista de Investigación en Educación Médica (RIEM)

Publicar desde una perspectiva científica, artículos originales, arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio, sobre el área de educación médica y en ciencias de la salud. Los trabajos publicados se caracterizarán por su solidez teórica metodológica, su actualidad y relevancia práctica acerca de aquellos factores o elementos que inciden en la formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas y de la salud Esta dirigida académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes en el campo de la Medicina y ciencias de las salud interesados en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas o de atención de la salud nacionales y extranjeras.

Ir al sitio oficial

 

Academic Medicine

La revista sirve como un foro internacional para el intercambio de ideas, información y estrategias para enfrentar los retos principales a los que se enfrenta la medicina como comunidad académica, se esfuerza por llevar a cabo sus misiones al interés público. Las áreas de interés incluyen: cuestiones relacionadas con la enseñanza y la formación; políticas de salud y ciencias; política institucional, de gestión y valores; práctica de la investigación; y la práctica clínica en contextos académicos.

Ir al sitio oficial

 

Advances in Health Science Education

Concebida como un espacio para la discusión teórica y exposición de los resultados de la investigación en educación en ciencias de la salud.
Va dirigida a investigadores y educadores en Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Alimentación y otras disciplinas de este corte. La revista brinda la posibilidad de acceder a los materiales a texto completo publicados en años recientes sin costo alguno.

Requisitos para la admisión de estudiantes, enseñanza basada en problemas y aprendizaje autodirigido, desarrollo del claustro, diseño curricular, evaluación de programas y planes de estudio, desarrollo del razonamiento clínico, educación continua, de la comunidad, y destreza en la comunicación. Incluye trabajos de investigación cuantitativa y cualitativa.
Publica: Artículos originales,  de revisión, en simulación médica, comentarios, editoriales.

Ir al sitio oficial

 

Biomedical Central Journal

BMC Medical Education es una revista de acceso abierto, revisada por pares que considera los artículos en relación con la formación de profesionales de la salud, incluyendo pregrado, posgrado y educación continua. La revista tiene un enfoque especial en el desarrollo del currículo, las evaluaciones de desempeño, evaluación de necesidades de capacitación y la medicina basada en la evidencia. La política de la revista expresa que para publicar algún trabajo su contenido debe tener una adición coherente y racional al conocimiento científico y poner menos énfasis en los niveles de interés, siempre que la investigación constituye un aporte útil para el campo.

Ir al sitio oficial

 

Medical Teacher  

Aborda las necesidades de los maestros y administradores de todo el mundo que participan en la formación de las profesiones de la salud. Incluye los cursos de pre y posgrado, así como el área cada vez más importante de la educación continua. Es un foro de comunicación entre profesores y médicos que participan en la educación. Cuenta con informes de la innovación y la investigación en educación médica, estudios de caso, artículos de estudio, guías prácticas, revisiones de la literatura actual y reseñas de libros.

Ir al sitio oficial

 

Canadian Medical Education Journal

Es una revista electrónica, de acceso abierto (Open Access) que explora áreas de desarrollo y las nuevas perspectivas en el campo de la educación médica desde el pre-médico al nivel de postgrado y a la educación médica continuada. Además, ofrece un espacio como forum de discusión ante los retos que se presentan a la educación médica en Canadá y el resto del mundo.

Expone los resultados de investigaciones relevantes tanto de corte cualitativas como cuantitativas vinculadas a la educación y entrenamiento de los profesionales de las ciencias de la salud.
Se incluyen investigaciones médicas y de educación médica de interés para residentes, profesores, universidades y sus estudiantes.

Ir al sitio oficial

 

The Clinical Teacher

Ofrece un resumen de la investigación actual, la práctica y el pensamiento en la educación médica.  Su objetivo es proporcionar la investigación actual, la práctica y el pensamiento en la educación médica en un estilo fácil de leer, estimulante y práctico. La revista incluye secciones para las revisiones de la literatura en relación con la enseñanza clínica trayendo opiniones autorizadas sobre las últimas ideas sobre la enseñanza moderna. También hay secciones sobre métodos de enseñanza específicos, un resumen de las últimas investigaciones publicadas en Educación Médica y otras revistas de la enseñanza, los informes de las iniciativas y los avances en el pensamiento y la enseñanza práctica de todo el mundo, y la comunidad de expertos y el debate sobre temas difíciles y controvertidos de educación clínica de hoy.

Ir al sitio oficial

 

International Journal of Medical Education

La IJME es una revista en línea disponible a la comunidad internacional interesada en educación médica, tiene por objeto publicar artículos de calidad en la educación, proporciona un rápido proceso de revisión por pares para que los trabajos puedan estar disponibles rápidamente en un formato de acceso abierto a la comunidad de internet. El objetivo de la revista es en las áreas de  medicina clínica y educación en las profesiones de la salud, se proporciona  un foro útil para los educadores  en medicina, enfermería, odontología y veterinaria, tanto los científicos como a los clínicos de todo el mundo, aquí pueden compartir ideas sobre la educación y la evolución de sus acontecimientos.

Ir al sitio oficial

 

Pedagogie Medicale

La revista Pédagogie Médicale es el órgano oficial de expresión de la Sociedad Internacional Francófona de Educación Médica (SIFEM). Publicada a partir del año 2000 y con 4 números anuales,  ofrece gratuitamente el acceso a todo su contenido hasta el año 2009.Se considera un espacio para compartir experiencias y resultados de investigaciones en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la salud.
Contiene Artículos de revisión, originales, comunicaciones cortas, editoriales.

Ir al sitio oficial

 

The Open Medical Education Journal

The Open Medical Education Journal es una revista electrónica de acceso abierto (Open access) considerada como una de las publicaciones de este tipo con información más completa y actualizada en su campo, se destaca por la calidad de sus artículos y la rapidez con que se divulgan en el mundo entero.

Incluye trabajos originales de cualquier extensión, artículos cortos (cartas) y revisiones de temas entre otros. 
Los Artículos que se publican son: Tópicos: incluyen métodos de enseñanza, desarrollo curricular, técnicas novedosas, educación permanente, dirección de educación para la salud y telemedicina. 

Ir al sitio oficial

 

Medical Education

Es la revista oficial de la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME) y por tanto tiene un lugar relevante a nivel internacional en el campo de la Educación Médica, con trabajos y autores de diversas partes del mundo. Su posición de puntera entre las revistas especializadas en el campo de la educación de profesionales de la salud se pone de manifiesto en su elevado factor de impacto en el año 2008 (2.696). El acceso a la revista o alguno de sus números es solo por suscripción de elevado costo.

El énfasis predominante de la revista está en el trabajo relacionado con la formación de estudiantes de Medicina y la formación postgraduada de médicos. También se trata la temática de educación de otros profesionales en ciencias de la salud.
Publica: Artículos de investigación originales, de revisión y discusión, comunicaciones breves de investigación en marcha o de innovación educativa, comentarios, cartas al editor.

Ir al sitio oficial

 

Educación Médica

Es una revista trimestral editada por la Fundación Educación Médica de España, que pretende contribuir a la difusión de estudios y trabajos que en el campo de la educación médica se están llevando a cabo en todo el mundo, pero de una manera especial en el entorno ibérico. En la actualidad, todo el material online publicado de esta revista está disponible gratuitamente.
Contiene áreas de: Aspectos prácticos de la docencia así como cuestiones teóricas de la educación médica. Asimismo, la revista proporciona análisis y opiniones de expertos de reconocido prestigio internacional.
Los artículos que contiene son: Resultados de investigaciones, artículos de revisión, comunicaciones cortas, cartas al editor. 

Ir al sitio oficial

 

Educación Médica Permanente

Revista periódica de la Sociedad de Educación Médica de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. A través del sitio de la sociedad pueden obtenerse libremente todos los materiales publicados por los diferentes números de la revista.

Contiene áreas dedicadas a Diseño curricular, Diseños por competencias y su evaluación, Historia de la educación médica local e internacional, Debate de trabajos publicados en otras revistas que consideran de interés. Dedica un espacio a aspectos vinculados a la ética en la educación médica y al arte y la medicina.

El tipo de artículos que maneja son: Trabajos originales, trabajos de revisión y/o actualización, debates sobre temas específicos, correo de lectores e información de eventos.

 

Educación Médica Superior

Es el órgano oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCCES) de Cuba. Esta revista, que desde 1995 se puede consultar también en versión digital, está indexada en varias bases de datos como CUMED de Cuba, LILACS y SciELO del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud con sede en Sao Paulo, Brasil, y en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED). Es de acceso libre para los usuarios del dominiosld.cu.

Publica artículos de carácter científico-pedagógico, así como información científica actualizada acerca de la planificación, organización y dirección del subsistema de formación de recursos humanos hasta el nivel universitario en el campo de las ciencias médicas. 

Contiene: Artículos originales, de revisión, comentarios sobre libros y textos ya publicados, resultados temáticos sobre búsqueda digital en Internet, artículos especiales.

Ir al sitio oficial (índice de revistas)
Ir al sitio oficial

 

Revista Argentina de Educación Médica

La Revista Argentina de Educación Médica es una publicación cuatrimestral, dirigida a docentes de la educación superior, a investigadores, estudiantes y profesionales del campo de las ciencias de la salud. Es el órgano de la asociación de facultades de ciencias médicas de la república argentina (AFACIMERA).
Su objetivo principal es diseminar el conocimiento relacionado con todos los aspectos de la educación médica y promover el desarrollo de los profesionales y técnicos de las ciencias de la salud. 
El tipo de artículos que maneja son: Artículos y trabajos científicos originales e inéditos relacionados con todos los aspectos de la educación médica. También en ella se divulgan eventos, artículos de opinión y se publican discursos de autoridades académicas del país de origen.

Ir al sitio oficial

 

Revista Cubana de Educación Médica Superior

Esta revista se publica con una frecuencia trimestral desde 1986, dedicada y escrita por Profesionales y técnicos en el campo de las ciencias pedagógicas y sus aplicaciones a la medicina.  Su misión es  publicar artículos de carácter científico pedagógico, así como con la información científica actualizada acerca de la planificación, organización y dirección del subsistema de formación de recursos humanos al nivel universitario en el campo de las ciencias médicas. Es el órgano oficial del

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y de la Sociedad de Educadores en Ciencias de la Salud (SOCCES).

Organismo patrocinador: Sociedad Cubana de Educación Médica Superior y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) 

Ir al sitio oficial

 

Revista Chilena de Tecnología Médica

Esta revista se publica cada 6 meses desde 1980 en su país de origen Chile, el organismo patrocinador es el "Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G." Dedicada a quienes desean innovar con alta tecnología la atención y enseñanza médica

Ir al sitio oficial

 

Revista Médica de Chile

Publica trabajos originales sobre temas de interés médico y de Ciencias Biomédicas, dando preferencia a los relacionados con la Medicina Interna y sus especialidades derivadas.

Los trabajos enviados a la Revista Médica de Chile deben ceñirse a las normas que aparecen como Instrucciones a los Autores, en los números de enero y julio de cada año. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

Los trabajos que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a arbitraje por expertos. La nómina de árbitros consultados se publica una vez al año, en Crónica.

El Comité Editorial Asesor está constituido por árbitros a quienes se consulta, además, para decisiones editoriales mayores.

Ir al sitio oficial

 

Sociedades y Fundaciones Médicas

Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE)

La Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE/EMHE) es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la educación y la salud cuya actividad se centra en la acción educativa de las diferentes etapas de la formación sanitaria.

  • Sus objetivos son: 
    Profundizar en la mejora de la educación médica, las ciencias de la salud y las áreas relacionadas.
    Colaborar en una mayor conexión entre la formación de pregrado, postgrado y formación continua.
    Favorecer el intercambio y difusión del conocimiento generado en estas áreas de la educación.
    Colaborar con los organismos públicos y privados en materia de educación médica. Servir de vínculo con centros y asociaciones, nacionales e internacionales, dedicadas al mismo fin.

Ir al sitio oficial

 

Fundación Educación Médica

La Fundación Privada Educación Médica y de las Ciencias de la Salud (Fundación EducMed) es una organización sin ánimo de lucro que desde su fundación en 1998 tiene como principal objetivo profundizar en esta área de conocimiento, la Educación Médica, y, de forma muy especial, difundir los aspectos más actuales y novedosos de la misma en el ámbito de los países y comunidades de habla castellana. Mantiene un intercambio constante con instituciones académicas nacionales e internacionales, patrocina diferentes publicaciones del ámbito de la educación médica. Ofrece dos publicaciones periódicas, la revista Educación Médica y el Boletín DPC-FMC.

Ir al sitio oficial

 

Fundación para la promoción internacional dela educación médica y la investigación (FAIMER)

El Instituto FAIMER es un programa de becas de dos años para educadores internacionales profesionales de la salud que tienen el potencial de jugar un papel clave en la mejora de la educación sanitaria, profesiones en su institución y en su país. El programa está diseñado para enseñar métodos de educación, gestión y habilidades de liderazgo, así como a desarrollar fuertes vínculos profesionales con otros profesionales de la salud educadores de todo el mundo. Los educadores de todos los países son elegibles para aplicar.

El programa incluye dos sesiones residenciales (Sesiones 1 y 3) que se producen un año de diferencia en Filadelfia, Pennsylvania, en los Estados Unidos, y dos sesiones de 11-meses de aprendizaje a distancia (Sesiones 2 y 4), a raíz de las sesiones residenciales. Para obtener información más detallada sobre el formato del programa, por favor vea Plan de Estudios y Programación.

Ir al sitio oficial

 

Boletin doctutor de educación médica

ECFMG es un líder mundial en la promoción de salud de calidad que sirven de cuidado médicos, miembros de la enseñanza de la medicina y de las comunidades reguladores, los consumidores de la salud y los problemas de la investigación en educación médica y la planificación del personal de salud.

Ir al sitio oficial

 

MedEdWorld

MedEdWorld es una comunidad internacional de profesionales de la salud así como de organizaciones educativas cuyo propósito es compartir información, ideas, experiencia y conocimientos. Creado y lanzado como plataforma de interacción por AMEE en 2009, asiste a profesores, instructores, investigadores, administradores y todo tipo de persona interesada en educación médica. Entre las herramientas que ofrece están el acceso a una librería electrónica y un glosario con términos referentes a educación médica.

Ir al sitio oficial

 

Educación médica superior

Su misión es publicar artículos científicos y educativos con información actualizada en lo que refiere a planeación, organización y manejo de formación de recursos humanos en el campo de las ciencias médicas. Es la publicación oficial de la SOCCES (Society of Health Sciences Educators) en España.

Ir al sitio oficial

 

RECS (Revista de Educación en Ciencias de la Salud, Rev Educ Cienc Salud)

Es la publicación oficial de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, y de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud, elaborada por el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción a partir de 2004. Está destinada a difundir temas de educación aplicada al área de las Ciencias de la Salud con ediciones de distribución gratuita para los miembros de ASOFAMECH y SOEDUCSA.

Ir al sitio oficial

 

Academic Medicine Journal of the Association of American Medical Colleges (AAMC)

Academic Medicine es la revista official de la Asociación Americana de Colegios Médicos, que sirve como foro internacional para el intercambio de ideas, información y estrategias para enfrentar los mayores retos de la comunidad académica de medicina. Las áreas de interés de la revista incluyen: temas de educación y entrenamiento médico, políticas de salud y ciencia; política, manejo y valores institucionales; práctica clínica y de investigación en lo que a fines académicos se refiere.

Ir al sitio oficial

 

Advances in Health Sciences Education

Esta revista aborda el aprendizaje como un reto, por lo que publica estudios empíricos, fomenta las discusiones teóricas y las relaciona con implicaciones médicas, exalta revisiones de desarrollos importantes en el campo médico, y presenta nuevas ideas para la educación en ciencias de la salud mediante la descripción de nuevas herramientas educativas. Su enfoque primario es relacionar la teoría con la práctica.

Ir al sitio oficial

 

BMC Medical Education)

Se trata de una revista de acceso abierto que abarca artículos relacionados al entrenamiento de profesionales de la salud, incluyendo pre grado, posgrado y educación continua. La revista tiene un enfoque especial en el desarrollo del curriculum, evaluación del desempeño y de las necesidades del entrenamiento, así como la medicina basada en evidencia.

Ir al sitio oficial

 

Canadian Medical Education Journal

Es una revista en línea, de libre acceso que explora los nuevos desarrollos y perspectivas en el campo de la exploración médica, abarcando pregrado, posgrado y educación continua. Examina los aspectos cuantitativos y cualitativos de los problemas más importantes relacionados a la educación, entrenamiento y mantenimiento de los profesionales del cuidado de la salud. Además de eso, provee un foro para la discusión específica de los retos encarados por los practicantes de la educación médica tanto en Canadá como en el ámbito internacional. Su audiencia incluye investigadores médicos y en educación médica, practicantes y profesionales, universidades y a sus estudiantes.

Ir al sitio oficial

 

The clinical teacher

Pensado en aquellos practicantes de la clínica que enseñan, sus artículos abordan un amplio rango de temas educativos de una forma fácilmente accesible, incluyendo actualizaciones en investigación educativa y puntos de vista de la enseñanza clínica alrededor del mundo. Cuenta con secciones que hablan de ciertos métodos de enseñanza, innovadoras formas de pensar y avances en cuánto a la enseñanza alrededor del mundo, así como una comunidad de expertos y un foro de discusión en temas que presentan retos o controversias de hoy en día en lo que a la educación clínica se refiere.

Ir al sitio oficial

 

Medicals journals

Ir al sitio oficial

 

Medical Education

Contiene los temas de interés actual, incluidos los métodos de enseñanza, la reforma curricular, la formación de profesores de medicina, la selección de los participantes y técnicas de evaluación.

Ir al sitio oficial

 

Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG)

Es una revista española con suscripción gratuita y en la que se puede participar activamente e incluso publicar, que está dedicada a la formación de docentes y tutores clínicos, entre cuyos principales temas de interés se mencionan: el aprendizaje reflexivo, la educación médica, la medicina de familia, la relación médico paciente y como se relacionan estas con los estudiantes.

Ir al sitio oficial

 

Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG)

Es una revista española con suscripción gratuita y en la que se puede participar activamente e incluso publicar, que está dedicada a la formación de docentes y tutores clínicos, entre cuyos principales temas de interés se mencionan: el aprendizaje reflexivo, la educación médica, la medicina de familia, la relación médico paciente y como se relacionan estas con los estudiantes.

Ir al sitio oficial

 

Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG)

Es una revista española con suscripción gratuita y en la que se puede participar activamente e incluso publicar, que está dedicada a la formación de docentes y tutores clínicos, entre cuyos principales temas de interés se mencionan: el aprendizaje reflexivo, la educación médica, la medicina de familia, la relación médico paciente y como se relacionan estas con los estudiantes.

Ir al sitio oficial