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Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE)

La Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE/EMHE) es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la educación y la salud cuya actividad se centra en la acción educativa de las diferentes etapas de la formación sanitaria.

Sus objetivos son: 

  • Profundizar en la mejora de la educación médica, las ciencias de la salud y las áreas relacionadas.
  • Colaborar en una mayor conexión entre la formación de pregrado, postgrado y formación continua.
  • Favorecer el intercambio y difusión del conocimiento generado en estas áreas de la educación.
  • Colaborar con los organismos públicos y privados en materia de educación médica. Servir de vínculo con centros y asociaciones, nacionales e internacionales, dedicadas al mismo fin.

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Fundación Educación Médica

La Fundación Privada Educación Médica y de las Ciencias de la Salud (Fundación EducMed) es una organización sin ánimo de lucro que desde su fundación en 1998 tiene como principal objetivo profundizar en esta área de conocimiento, la Educación Médica, y, de forma muy especial, difundir los aspectos más actuales y novedosos de la misma en el ámbito de los países y comunidades de habla castellana. Mantiene un intercambio constante con instituciones académicas nacionales e internacionales, patrocina diferentes publicaciones del ámbito de la educación médica. Ofrece dos publicaciones periódicas, la revista Educación Médica y el Boletín DPC-FMC.

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Fundación para la promoción internacional de la educación médica y la investigación (FAIMER)

El Instituto FAIMER es un programa de becas de dos años para educadores internacionales profesionales de la salud que tienen el potencial de jugar un papel clave en la mejora de la educación sanitaria, profesiones en su institución y en su país. El programa está diseñado para enseñar métodos de educación, gestión y habilidades de liderazgo, así como a desarrollar fuertes vínculos profesionales con otros profesionales de la salud educadores de todo el mundo. Los educadores de todos los países son elegibles para aplicar.

El programa incluye dos sesiones residenciales (Sesiones 1 y 3) que se producen un año de diferencia en Filadelfia, Pennsylvania, en los Estados Unidos, y dos sesiones de 11-meses de aprendizaje a distancia (Sesiones 2 y 4), a raíz de las sesiones residenciales. Para obtener información más detallada sobre el formato del programa, por favor vea Plan de Estudios y Programación.

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Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG)

ECFMG es un líder mundial en la promoción de salud de calidad que sirven de cuidado médicos, miembros de la enseñanza de la medicina y de las comunidades reguladores, los consumidores de la salud y los problemas de la investigación en educación médica y la planificación del personal de salud.

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Asociación Española de Pediatría

La AEP tiene como uno de sus objetivos principales la difusión de información científica rigurosa y actualizada sobre las distintas áreas de la pediatría. Anales de Pediatría es el Órgano de Expresión Científica de la Asociación y constituye el vehículo a través del cual se comunican los asociados. Publica trabajos originales sobre investigación clínica en pediatría procedentes de España y países latinoamericanos, así como artículos de revisión elaborados por los mejores profesionales de cada especialidad, las comunicaciones del congreso anual y los libros de actas de la Asociación, y guías de actuación elaboradas por las diferentes Sociedades/Secciones Especializadas integradas en la Asociación Española de Pediatría. La revista, referente de la pediatría de habla española, está indexada en las más importantes bases dedatos internacionales: Index Medicus/Medline, EMBASE/Excerpta Medica e ÍndiceMédico Español.
Indexada en: Index Medicus/Medline IBECS,IME, SCOPUS
Dirigida a: Socios de la Asociación Española de Pediatría
Periodicidad: mensual (12 números al año+ 1 extraordinario congreso).

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Sociedad Española De Educación Médica, SEDEM

Es una Sociedad que acoge a todos los interesados en la educación en el campo de la Medicina.

Es miembro corporativo de la AMEE (Association for Medical Education in Europe) colaborando en diferentes proyectos de la misma y participando activamente en sus conferencias.

Sus áreas de interés abarcan sistemas de enseñanza, aprendizaje y estrategias pedagógicas, curricula, métodos de selección de estudiantes, métodos de formación, evaluación y selección del profesorado en todos los niveles de la formación médica.

Sus objetivos son la mejora de la Educación Médica, la investigación en Educación Médica, el fomento de intercambio y difusión de información sobre Educación Médica, la organización de reuniones sobre temas educativos en Medicina, la canalización de los vínculos entre las Facultades de Medicina y otros centros universitarios, las asociaciones profesionales nacionales e internacionales para el logro de objetivos comunes, la asesoría a todos los organismos, públicos y privados, en materia de Educación Médica.

Para cubrir estos objetivos, la SEDEM organiza bianualmente un Congreso; periódicamente, conferencias, mesas redondas, seminarios y cursillos. Auspicia la Revista Educación Médica, editada por la Fundación Educación Médica, siendo la misma un órgano fundamental de expresión de la Sociedad.

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Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica, SAIDEM

Es una asociación civil sin fines de lucro que focaliza su accionar en el campo de la formación y de la educación continua del personal sanitario. Sus fines son promover la investigación y desarrollo de la Educación Médica, contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación del personal de salud y de todos aquellos profesionales vinculados al área, fomentar el intercambio y la difusión de información específica sobre este campo, organizar reuniones científicas sobre temas educativos en Ciencias de la Salud, facilitar los vínculos nacionales e internacionales entre instituciones educativas, asociaciones profesionales, servicios de salud, fundaciones y otras entidades cuyos objetivos sean coincidentes, brindar asesoramiento técnico-profesional a personas físicas o jurídicas.

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Sociedad Chilena en Ciencias de la Salud, SOEDUCSA

Es una asociación de personas que agrupa a profesionales que son especialistas, eruditos y personas formadas en Educación en Ciencias de la Salud, y a toda persona que se desempeñe en esta área o sienta gusto y afición por ella.

Su objetivo, de acuerdo a sus estatutos, es “el crecimiento y fomento de la Educación en Ciencias de la Salud y el perfeccionamiento continuo de estas.  Para estos efectos podrá realizar actividades que tiendan a incentivar el desarrollo de la formación, crecimiento y fomento de la Educación en Ciencias de la Salud y su enseñanza y aprendizaje, en todos sus niveles.

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Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, FELCOSEM

Es un proyecto que busca el patrocinio en las actividades académicas de las Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (SOCEM) federadas y asociadas incentivando a sus integrantes a desarrollar proyectos de carácter académico tales como cursos, talleres, conferencias, y participación en las actividades del Comité permanente de Educación Médica, todo esto respaldado por la Federación. En cumplimiento de su objetivo, estimula la promoción de actividades académicas a través de los medios de difusión de la federación.

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Grupo en línea

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Accreditation Council for Continuing Medical Education ACCME

El Consejo de Acreditación para la Educación Médica Continua (ACCME) tiene como misión la identificación, desarrollo y promoción de estándares de calidad de la Educación Médica Continua (CME) utilizado por los médicos en el mantenimiento de las competencias y la incorporación de nuevos conocimientos para mejorar la calidad de la atención médica para los pacientes y sus comunidades.

La ACCME cumple su misión a través del sistema de autorregulación voluntario para la acreditación de proveedores de la CME y un proceso de revisión por pares sensible a los cambios en la educación médica y al sistema de atención de salud. 

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Association of Standardized Patient Educators, ASPE

ASPE es la organización internacional para los profesionales en el campo de la metodología del paciente simulado y estandarizado.  Está dedicada al crecimiento profesional y desarrollo de sus miembros, a la promoción de la investigación del paciente simulado y estandarizado y actividades académicas relacionadas,  al establecimiento de estándares de práctica y al fomento de la atención centrada en el paciente. 

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Asociación para la Educación Médica en Europa, AMEE

Es una organización mundial con miembros en 90 países que incluyen a educadores, investigadores, administradores, desarrolladores de planes de estudios, asesores y estudiantes de medicina y los profesionales de la salud. AMEE organiza una conferencia anual y ofrece cursos sobre la enseñanza, la evaluación y las habilidades de investigación para los profesores de la medicina y las profesiones sanitarias. AMEE produce la revista Medical Teacher, una serie de guías de educación, trabajos ocasionales y las mejores evidencias médicas y las guías de educación en línea de recursos de información MedEdCentral.

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World Federation for Medical Education, WFME

La misión de la WFME es mejorar la calidad de la educación médica en todo el mundo y promover los más altos estándares en la educación médica
Estos objetivos se cumplen a través de la elaboración de normas en la educación médica, la promoción de la acreditación de las escuelas de medicina, con el desarrollo de bases de datos sobre la educación médica, a través de proyectos sobre el futuro de la medicina y la educación médica, y por medio de otras publicaciones y asociaciones.
WFME trabaja en colaboración con sus seis Asociaciones Regionales de Educación Médica, con las organizaciones profesionales e internacionales mundiales, como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Médica Mundial, con los miembros asociados de la WFME, y con las escuelas de medicina en todo el mundo.
Las actividades de la WFME cubren todas las etapas de la educación médica, la educación médica básica (pregrado), a través de la educación médica de postgrado - incluida la formación profesional, la formación especializada y la formación doctoral de investigación - y la educación médica continua y el desarrollo profesional continuo de los médicos
Otro de sus objetivos es mejorar el desarrollo y la aplicación de la simulación como un enfoque amplio e innovador a la educación y la formación.

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Center for Medical Simulation, CMS

El Centro para la Simulación Médica (CMS) brinda una de las mejores experiencias de simulación en el cuidado del paciente a nivel mundial.  Ofrecen dos de los escenarios más altamente realistas en su categoría, creación y diseño de maniquíes de simulación para más de 350 escenarios basados en las actuales demandas de salud.

Muchos participantes del CMS encuentran su entrenamiento sencillo y sobre todo lo ven como una de las experiencias más valiosas y de aprendizaje significativo en sus carreras. Más del 97% de los participantes suponen que su experiencia en el CMS les será de ayuda para actuar mejor la próxima vez que enfrenten un evento crítico.

Todos los cursos en el CMS se dirigen tanto a los aspectos clínicos y conductuales del desempeño de los participantes, centrándose en el manejo de las crisis y prevención de errores.

Los temas del curso incluyen liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de recursos y mejora del rendimiento. El aprendizaje activo en la simulación de situaciones reales en el CMS mejora la retención y la habilidad en los participantes para aplicar los conocimientos objetivos y conductuales.

Un día típico en el CMS está lleno de experiencias en situaciones clínicas simuladas, puntualizado en los debriefings apoyados por los escenarios filmados.  Estos debriefings con nuestros instructores expertos constituyen  núcleo de la experiencia de aprendizaje, quienes fomentan una discusión abierta y motivacional de su desempeño y error,  inculcando los principios del trabajo de equipo en los enfoques de los participantes hacia el cuidado de la salud. 

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Association for Simulated Practice in Healthcare, ASPiH

Formada en 2009 resultando de la fusión de la Asociación Nacional de Simuladores médicos (NAMS) y la Red de Habilidades Clínicas (CSN). 

El objetivo general de ASPiH será permitir un mayor intercambio de conocimientos, experiencia e innovación educativa relacionados con la práctica simulada a través de la asistencia sanitaria profesiones.

Sus objetivos específicos se centran en:
• Proporcionar una red de comunicación eficaz los participantes de la simulación tanto en Reino Unido como a nivel mundial.
• Proporcionar ejemplares de calidad de las mejores prácticas en la aplicación de la práctica simulada a la educación, la formación, la evaluación y la investigación en salud.
• Establecer beneficios clave y las pruebas de impacto que vinculan la práctica simulada con mejoras en la seguridad del paciente y la calidad de la atención.
•Desarrollar y compartir recursos operativos y estratégicos de miembros procedentes de la experiencia dentro de la asociación y de los vínculos con las instituciones educativas pertinentes a nivel nacional e internacional.
• Fomentar y apoyar el desarrollo académico y el reconocimiento de los miembros a través de una mayor difusión de prácticas innovadoras en las reuniones y publicaciones científicas.

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Asociación Latinoaméricana de Simulación Clínica, ALASIC

Es una red académica que inició en el 2007, representada en su junta directiva por personas de varias naciones latinoamericanas, dedicada a la promoción, difusión e impulso de la simulación clínica en Latinoamérica como instrumento de entrenamiento y apoyo al desarrollo de múltiples competencias técnicas y profesionales, las cuales favorecen la excelencia en la calidad de formación profesional por parte de los estudiantes de Medicina, Enfermería, paramédicos y otras ciencias de la salud.

La motiva, el análisis y la actualización permanente de los actores educativos que utilizan la simulación clínica en ciencias de la salud en el contexto latinoamericano considerando múltiples competencias y necesidades compartidas desde el punto de vista sociocultural y económico las cuales generan una identidad común digna de un saber compartido.

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Society for Simulation in Healthcare, SSH

Sociedad para la Simulación en Salud (SSH) creada en enero de 2004 para representar al grupo cada vez mayor de educadores e investigadores que utilizan una variedad de técnicas de simulación para la educación, las pruebas y la investigación en salud. El número de miembros, ya más de 3.000, unidos por el deseo de mejorar el rendimiento y reducir los errores en la atención al paciente usando todo tipo de simulación, incluye entrenadores, simuladores de tareas de pacientes humanos, realidad virtual  y pacientes estandarizados.

Es una sociedad internacional multidisciplinaria, multi-especialidad,  vinculada con muchas especialidades médicas, de enfermería, personal paramédico aliados de la salud y de la industria.  Un lugar importante para el avance de la simulación en medicina es la reunión internacional anual para la Simulación en Salud celebrada con éxito desde 1995. SSH, a partir de 2006, ha patrocinado totalmente esta reunión vinculándose con otras organizaciones interesadas en la simulación del paciente.

Su misión es facilitar la excelencia en la educación sanitaria, la práctica y la investigación a través de modalidades de simulación a quien reconocen como un cambio de paradigma en la educación de la salud.

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Society in Europe for Simulation Applied to Medicine, SESAM

Su misión es alentar y apoyar el uso de la simulación en el cuidado de la salud con el propósito del entrenamiento y la investigación.  No se encuentra afiliada a ninguna especialidad médica ni de otra índole. Sus miembros son médicos y enfermeras de muchas especialidades, técnicos, ingenieros, psicólogos, físicos, biólogos.

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Centro de Simulación y Destrezas Médicas, CESIDEM. Hospital Médica-Sur

El CESIDEM es parte de un ambicioso proyecto educativo, que pretende conformar un sistema integral de educación y en donde mediante la Simulación Médica, con diferentes niveles de complejidad,  se pretende lograr una enseñanza sin riesgo para el paciente y el alumno.  Comprende 120 m2 en un complejo que incluye aulas dinámicas, con cámara de Hessel, cubículos y habitación simulada, así como modelos anatómicos y sistemas computarizados de diversa complejidad, desarrollando y certificando a los alumnos en las diferentes competencias necesarias para su práctica clínica.

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Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, ACS-CS

Es una agrupación de profesionales vinculados con la docencia o la investigación en las ciencias de la salud, sin ánimo de lucro, de carácter privado, autónoma, apolítica, creada para propender por el progreso científico y la permanente actualización profesional de sus afiliados, cuyo funcionamiento, organización y gobierno estará de acuerdo con claros principios y procedimientos de plantación debidamente armonizados con la constitución y la ley.

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Asociación de Simuloeducadores de Puerto Rico ASEPUR

Estrategia de educación para los profesionales de las Ciencias de la Salud en Puerto Rico fundada con el fin de impulsar la investigación, el conocimiento y el avance de la simulación clínica.  Entidad sin fines de lucro cuyo propósito es compartir conocimientos y  llevar la simulación clínica al alcance de todos los profesionales de la salud en Puerto Rico como a nivel internacional.

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Alliance for Continuing Education in the Health Professions, ACEhp

Fundada en 1975 en apoyo a la educación médica certificada para médicos, la Alianza expande sus alcances hacia el 2010 para incluir cuidados relacionados con la salud continuando con la educación y el desarrollo profesional.

La Alianza está creando nuevos programas, productos y servicios para investigar y expender a sus miembros (que incluyen a profesionales que trabajan en hospitales y sistemas de salud, centros médicos académicos, sociedades médicas especializadas, empresas de comunicación de educación médica, el gobierno y las industrias de dispositivos biotecnológicos farmacéuticos/médicos) mediante la introducción de un enfoque más amplio y haciendo énfasis en la mejora de los resultados educativos y de salud.   A través del liderazgo visionario y proactivo, la Alianza busca alinear sus actividades con el entorno sanitario emergente y modelo de liderazgo innovador para dar forma al futuro de la atención sanitaria.

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International Association of Medical Science Educators IAMSE

La Asociación Internacional de Educadores de Ciencias Médicas (IAMSE) fue fundada en 1997 con base en el principio fundamental de que todos los que enseñan las ciencias fundamentales de la práctica médica deben tener acceso a la información y las habilidades necesarias para sobresalir como educadores actualizados.

IAMSE es una sociedad de desarrollo profesional sin fines de lucro organizada y dirigida por los profesores médicos.  Ofrecen oportunidades para mejorar la excelencia e innovación en la enseñanza, el estudiante y la evaluación de programas, la tecnología informática, la simulación humana, la educación centrada en el alumno, y en muchas otras áreas.

Con miembros en más de 40 países, entre la ciencia básica y la facultad de medicina clínica, así como los miembros que representan a profesores de otras disciplinas de salud, esta organización es de alcance internacional y de carácter interdisciplinario.

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Universidad de Navarra, España Facultad de Medicina Centro de Simulación

Desde el curso 2010-2011 los alumnos de grado de la Facultad de Medicina cuentan con las nuevas instalaciones del Centro de Simulación (CS).
Su misión consiste en adquirir y perfeccionar los conocimientos y competencias de los estudiantes de Medicina en el manejo de situaciones clínicas sin poner en riesgo al paciente (habilidades clínicas y no clínicas: trabajo en equipo, comunicación, análisis de decisiones, manejo de situaciones críticas).

También se lleva a cabo el entrenamiento y perfeccionamiento de habilidades específicas de las diferentes especialidades de posgrado.

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Academy Of Medical Educators AOME

La Academia de Educadores Médicos (AOME)  es la organización profesional de todos los que participan en la educación médica - la educación y la formación de estudiantes y profesionales en medicina, odontología y veterinaria. Fundada en 2006 y la obtención de la utilidad pública en 2009, existe la Academia de proporcionar liderazgo, promover normas y apoyar todos los implicados en la disciplina académica de la educación médica.

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Canadian Association for Medical Education CAME

CAME es una organización de base para la promoción y el avance de la excelencia en la educación médica.
Tiene la visión de alcanzar la excelencia en todos los aspectos de la educación médica canadiense.

Su misión es promover e impulsar la excelencia a través de la continuidad de la educación médica en Canadá a través del apoyo de socios y terceros en sus funciones educativas, desarrollo de la investigación académica en la educación médica, promoción del desarrollo y aplicación de la prueba y las mejores prácticas en la educación médica.abogando la excelencia en la educación médica en todo Canadá..

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