Departamento de Integración de Ciencias Médicas

El Departamento tiene a su cargo cuatro asignaturas

Dos anuales     Integración Básico Clínica I · IBC - I     durante el primer año,    Integración Básico Clínica II · IBC - II      en el segundo año.

Durante los ciclos clínicos se ubican    Integración Clínico Básica I · ICB - I      que se cursan durante el sexto o séptimo semestre y en el

octavo o noveno semestre    Integración Clínico Básica II · ICB - II    .

El propósito es que los estudiantes se enfrenten a problemas clínicos de complejidad creciente con el fin de identificar y plantear problemas, generar hipótesis diagnósticas utilizando los conocimientos previos y la búsqueda de nuevos para aplicarlos en el planteamiento de respuestas y/o soluciones a las hipótesis o diagnósticos planteados.

La metodología utilizada es el aprendizaje basado en problemas, solución de problemas y simulación. Esto se logra a través del trabajo en grupos pequeños en un ambiente controlado con escenarios realizados ex profeso; donde el profesor se convierte en un facilitador del aprendizaje favoreciendo el  logro de  las competencias profesionales que se esperan de los estudiantes.

PLAN DE ESTUDIOS 2010