Cursos disponibles

Esta es la plataforma de la asignatura Integración Clínico-Básica II del primer semestre del 2024

En este curso encontrarás todos los temas relacionados con la unidad temática de Virología

 ¡Bienvenidos a la unidad temática de Bacteriología!

En esta unidad los estudiantes aprenderán la estructura, genética, metabolismo bacteriano de cada uno de los agentes etiológicos que pueden ocasionar enfermedades en los diferentes aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano.

Encontrarán a su vez diferentes recursos para que puedan cumplir sus objetivos de estudio y autoevaluarse.

¡Éxito e iniciamos!

Aula Virtual del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina

DEFINICIÓN


El curso tiene como objetivo principal preparar a futuros docentes en las ciencias de la salud, centrándose en la embriología humana y la docencia. Los estudiantes inscritos en el curso son estudiantes de medicina interesados en profundizar sus conocimientos en la embriología y en adquirir habilidades docentes.


El curso es introductorio y se enfoca en discusiones bibliográficas, sesiones virtuales, construcción de diseños de actividades didácticas y material didáctico, así como el uso de un aula virtual. A través de estos métodos, los estudiantes profundizarán sus conocimientos en embriología y aprenderán habilidades docentes para enseñar este tema a otros estudiantes.


El curso se estructura en torno a la comprensión de la embriología humana y el desarrollo fetal, así como en la identificación de oportunidades didácticas para enseñar el tema a otros. Los estudiantes aprenderán cómo diseñar actividades y materiales didácticos para enseñar la embriología a otros estudiantes, así como cómo utilizar herramientas virtuales para facilitar el aprendizaje en línea.


El curso de Iniciación Docente se enfoca en la embriología humana y la docencia, y está diseñado para ayudar a los estudiantes de medicina a profundizar sus conocimientos en este tema y adquirir habilidades docentes para enseñarlo a otros.


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Preparar a futuros docentes en las ciencias de la salud, centrándose en la Embriología Humana y las competencias del profesor de medicina.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Profundizar en el conocimiento de los temas de embriología, genética y biología molecular que conforman el temario del curso.

  2. Promover en el alumno el desarrollo de las competencias básicas del profesor de medicina.

  3. Iniciación del alumno en el conocimiento de la teoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

  4. Fortalecer en el alumno las habilidades de búsqueda de información en investigación en educación médica.

  5. Promover el interés del alumno en la educación basada en evidencias.


ESTRUCTURA


Este curso tiene una estructura híbrida que incluye: sesiones virtuales, discusiones bibliográficas en Perusall, manejo de un aula virtual y construcción de un resumen gráfico para los principales genes, factores de transferencia y moléculas de señalización involucrados en el desarrollo embrionario del ser humano y la implicación clínica de su sobre-expresión, defectos o ausencia de expresión; herramientas cuyo diseño tiene la intención de proporcionar una serie de experiencias educativas que permitan un desarrollo inicial de las competencias docentes básicas.


Discusiones bibliográficas en Perusall:  se realizará una selección de material bibliográfico relacionado con el contenido temático del curso para que los estudiantes lo lean y discutan en la plataforma Perusall. Con esta actividad se pretende fomentar la lectura y comprensión de material bibliográfico y la construcción de nuevos conocimientos a través de la discusión grupal de un tema.


Sesiones virtuales sincrónicas: en estas sesiones, se abordarán temas selectos de embriología, como la formación y organización de las somitas, la implicación de los campos cardiogénicos en el desarrollo de las cardiopatías congénitas, los mecanismos de la teratogénesis, embriotecnologías e integración del desarrollo embrionario. Así mismo, se discutirán los factores de transferencia y moléculas de señalización involucrados en estos procesos. Como producto de estas sesiones los alumnos deberán generar dos tipos de evidencias:

  1. El diseño de una actividad didáctica.

  2. La construcción de una tabla de genes, factores de transcripción y moléculas señalizadoras.


Aula virtual: dentro del aula virtual se revisarán temas de docencia como son: las competencias del profesor de medicina, los paradigmas educativos con mayor impacto en la educación médica, la educación médica en el enfoque por competencias, los tipos de evaluación, los elementos de una buena evaluación, sistemas de búsqueda para obtener información bibliográfica y educación basada en evidencias; estos temas se revisarán a través de lecturas, ejercicios y casos.


El curso tendrá una duración de cuatro semanas y se evaluará mediante trabajos individuales, participación en las discusiones bibliográficas y sesiones sincrónicas en línea. Se espera que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados sobre la embriología, la genética y la biología molecular y desarrollen las competencias clínicas básicas que les permitan enseñar a los alumnos a aplicar los conocimientos adquiridos en la materia en un contexto clínico.



                                            BIOQUÍMICA 1


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El curso de Biología Molecular es para los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana