Vivimos en un mundo de incesante cambio: la ciencia y la tecnología nunca han avanzado tan de prisa. El complejo tejido del conocimiento humano se alimenta de aulas, laboratorios y clínicas a lo largo y ancho del planeta, y con cada día que pasa, se amplían más las fronteras de lo que sabemos sobre el mundo, sobre los seres vivos y sobre el cuerpo humano.
Las invenciones y los desarrollos técnicos se multiplican y con ello proliferan los avances de las ciencias. Por su parte, las nuevas formas de comunicación han permitido que el conocimiento se transmita, se disemine y se ponga en uso con una velocidad y una eficacia sin precedentes.
Las ciencias biomédicas, la medicina y la fisiología se han nutrido prodigiosamente de estos cambios. Minuto con minuto, se hacen nuevos descubrimientos y hallazgos, se refutan postulados tomados como verdaderos, se afinan las explicaciones y los conceptos, y se formulan nuevas preguntas y nuevos retos.
La fisiología, una de las ciencias más antiguas del mundo, ha cambiado tanto desde sus albores en la antigua Grecia que hoy es casi irreconocible. Lo que sabemos actualmente sobre el cuerpo humano, sobre las células, los tejidos y los sistemas era impensable hasta hace relativamente poco tiempo.
Estos cambios vertiginosos no sólo han traídos grandes beneficios a la humanidad, sino que también presentan nuevos retos para los estudiantes, docentes e investigadores contemporáneos.
Lo primero que habrán de saber aquellos que se aventuran en las ciencias biomédicas es que el objeto de su estudio no es estático. Quien se adentra en la fisiología debe tener siempre presente que trabaja con una materia dinámica y en constante desarrollo. El proceso de aprendizaje es inacabable.
Este libro electrónico es un modo de poner las nuevas tecnologías al servicio de las demandas actuales.
Con siete secciones, 81 capítulos y contribuciones de 95 autores, esta compilación presenta de modo claro y didáctico los conceptos fundamentales de la fisiología, al tiempo que permanece siempre abierta a un proceso de renovación constante de sus contenidos. Es una fuente concisa, confiable, vigente y con un alto rigor académico.
Este libro electrónico, gracias a sus explicaciones puntuales, contribuciones de investigadores renombrados, y su formato de fácil acceso, será un referente imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la fisiología.
“Por mi raza hablará el espíritu”
Enrique Graue Wiechers